17 octubre 2011

RESULTADO ANÁLISIS DE USUARIO, TAREAS Y ENTORNO

Nuestro estudio de usuarios previo a la realización del sistema, tras las modificaciones que consideramos adecuadas para la recogida de opiniones, dio lugar a la siguiente encuesta.


Las encuestas fueron realizadas a 80 usuarios de entre 15 y 52 años, tanto estudiantes como trabajadores, de forma tradicional en papel y en formato on-line.



De forma general podemos observar que: 
  • La totalidad de los encuestados cuentan al menos con un ordenador, ya sea portátil o de mesa, y que el 98’75% de los mismos tiene conexión a Internet.
  • Más del 75% usa el ordenador varias horas al día, aunque, por lo general, la gente de entre 30 y 50 años que trabaja, esas horas las emplea en su puesto de trabajo. De este grupo de gente, la mayoría afirma usar el ordenador en el trabajo y en casa cuando tiene algo que hacer. Sólo un 1% utiliza su ordenador exclusivamente en el trabajo.
  • En cuanto a su uso, podemos observar usos muy diversos. La mayoría de los usuarios utiliza su ordenador para todo lo propuesto, algunos añadiendo además, opciones no consideradas. 


Una vez analizado el grado de conocimiento tecnológico con el que cuentan los usuarios, entramos en el tema de nuestro proyecto: las redes sociales y las series de televisión.

SERIES
  • Más del 90% de los encuestados afirma que le gustan las series de televisión. Los que contestaron negativamente se corresponden con trabajadores de entre 35 y 50 años.
  • Por lo general, los encuestados de entre 15 y 30 años siguen un gran número de series de manera regular. Los usuarios mayores de esta edad siguen entre 1 y 3 series o ven capítulos sueltos de alguna de forma esporádica.
  • A aproximadamente el 80% de los encuestados le gusta comentar las series mientras las ve o una vez vistas, y un 5% se basa en estas opiniones para decidir si ver o no dichas series.
  • Se observa que más de la mitad de los usuarios recuerda cuándo se emiten las series que ven, pero se les olvida alguna o prefieren que se lo recuerden. Además, un 25% afirma que no recuerda cuándo se emiten.
  • A la mayoría de los usuarios les gustaría descubrir nuevas series de su agrado, mientras que del 15% restante, aproximadamente el 80% son los usuarios ya comentados que no siguen series.
  • De las personas que suelen ver series, más de un 90% ve series extranjeras, muchos en versión original.
  • Las personas que siguen entre 1 y 3 series suelen emplear entre 1 y 5 horas semanales en verlas, mientras que los que siguen más series emplean varias horas diarias.




REDES SOCIALES

Se pueden distinguir dos tipos de usuarios bien diferenciados en cuanto a la utilización de redes sociales.  
  • Los encuestados de entre 15 y 35 años afirma que le gustan las redes sociales y las usan varias veces al día, siendo Tuenti, Facebook y Twitter las favoritas.
  • Por otra parte, a los mayores de 35 no les gustan y usan de forma esporádica Facebook o LinkedIn, una vez al día o a la semana, en caso de usar alguna.

Tras estas preguntas, propusimos a los usuarios que nos dieran su opinión sobre algunas de las prestaciones que pensábamos incluir en nuestro sistema. Con esto observamos que las ideas más aplaudidas son la posibilidad de una visualización en directo vía web de las series, el calendario con las notificaciones personalizadas de recordatorio de emisión de las series seguidas y la posibilidad de una aplicación portable para utilizar en dispositivos móviles, tablets, etc

Además de esto, la idea de poder puntuar un capítulo una vez visto también ha cuajado de forma excepcional, así como la posibilidad de recomendación de series.Así mismo, la mayoría de los encuestados puntúa con un 4 sobre 5 la integración de red social en el sistema, contando con una red de amigos con posibilidad de chatear con ellos.


Como pregunta abierta y opcional, propusimos a los usuarios que nos dieran su opinión y sugerencias sobre la idea de un sistema que integre series y redes sociales. La mayoría de las respuestas obtenidas afirmaban simplemente que la idea les gustaba, pero observamos matices como que la página debería ser rápida, que debería estar muy bien estructurada pues podría llevar al caos y que fuera totalmente nueva pues la integración de redes sociales existentes resulta desastrosa.





PERFILES DE USUARIO OBTENIDOS

Tras el análisis de resultados individual de las encuestas realizadas, hemos obtenido 3 perfiles de usuario bastante diferenciados entre sí:
  1. Usuarios que utilizan las redes sociales con asiduidad, destacando Tuenti, que ve series españolas y extranjeras en español desde su ordenador, en su casa, mientras las comenta con cualquier persona que las esté viendo. Sigue entre 3 y 6 series de forma regular. Suele acordarse bien de cuándo emiten todas las series que sigue.
  2. Usuarios que utilizan las redes sociales de forma regular, sobre todo Facebook y Twitter, que ve series extranjeras, tanto dobladas como en versión original desde su ordenador o dispositivo móvil, y puntúa y comenta dichas series una vez vistos los capítulos. Sigue un elevado número de series de forma regular. Sigue tantas series que tiene apuntados sus días de emisión para que no se le pase ninguna.
  3. Usuarios que utilizan Facebook mientras está viendo algún capítulo de alguna serie en español (es indiferente nacional o extranjera) y lo va comentando con sus conocidos. Sigue entre 1 y 3 series de forma regular pero no le importa saltarse algún capítulo. Suele perderse con la emisión de las series que sigue porque piensa en cosas que le parecen más importantes, y por eso se pierde algunos capítulos.
Asumimos que todos los usuarios, independientemente del perfil en que se encuentren, tienen un conocimiento mínimo a nivel usuario del uso de un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario