1. Estrategia
Nuestro
objetivo debe ser obtener la máxima cantidad de información acerca de
cómo los usuarios se desenvuelven en los distintos prototipos. Para ello
vamos a realizar una evaluación formativa con la cual pretendemos
aprender de los usuarios lo que debemos mejorar en nuestro sistema,
averiguando cuáles son los problemas que encuentran en su uso
proporcionándonos el feedback necesario que nos permita valorar si
estamos avanzando hasta nuestros objetivos de usabilidad.
2. Test de Usabilidad
Vamos
a probar nuestro prototipo de baja fidelidad con usuarios reales.
Intentaremos recabar entre 6 y 10 amigos/familiares para ello. Al menos
tenemos que tener dos usuarios de cada tipo de usuarios (ver resultados
de análisis de usuarios, tareas y entorno).
Vamos a realizar dos tipos de evaluaciones diferentes, en cada uno de los tipos o grupos de usuarios.
Si
pensamos en el caso más extremo, que constaría en encontrar a dos
usuarios de cada grupo (6 en total), en cada uno de los grupos, a uno de
ellos le realizaríamos un test de rendimiento. Es decir, anotaríamos el
tiempo en realizar cada una de las tareas que se le propongan, el
número de errores cometidos al realizarlas, la razón entre tareas
realizadas con éxito frente a las realizadas de manera incorrecta, el
tiempo “empleado” en cometer errores y la recuperación de los mismos,
así como el número de acciones empeladas en la realización de una tarea.
Todo ello para cada uno de los diseños.
Al
otro usuario de cada grupo, le pediremos que “piense en voz alta”. Esta
estrategia no permite evaluar el rendimiento del sistema, pero nos
permite entender la manera de pensar y de hacer las cosas que tienen los
usuarios. Les pediremos que nos cuenten lo que están intentando hacer,
que problemas encuentran y que estrategias siguen para superarlos.
2.1. Instrucciones
2.1. Instrucciones
Comentaremos a cada usuario, la finalidad general del sistema, para que pueda tener una idea general de que es lo que se va a encontrar. No le diremos, puedes hacer esto, esto y esto, sino que le encomendaremos una serie de tareas a realizar en el sistema y le preguntaríamos... ¿Cómo lo harías?
2.2. Tareas
A continuación detallamos las tareas que deben realizar nuestros usuarios con cada uno de los prototipos de baja fidelidad. Cada tarea constará de una pequeña contextualización y unas acciones a realizar con el prototipo. Estas tareas están extraidas de los escenarios que ya propusimos para la entrega anterior.
Nuestros usuarios tendrán que asumir que son las personas que se describen en la contextualización de cada escenario.
Cada
usuario utilizará los diferentes prototipos en orden distinto. Esto
permitirá que los usuarios se enfrenten por primera vez a diferentes
modelos, permitiéndonos realizar una toma de datos más objetiva.
2.2.1. Tarea 1
Contextualización
Laura está aburrida en su casa por la noche y su novio está viendo un partido de fútbol en la televisión. Decide ir a su ordenador y entrar a su cuenta de STVnet para comprobar sus notificaciones y ver lo que están haciendo sus amigos.
Tareas
- Entra en STvNet.
- Inicia una conversación de chat con María.
- María está viendo la serie “El Barco”, serie que tú no conoces.
- Entra a ver la serie con ella, a ver qué tal está.
- Comenta una escena que te ha gustado con el resto de gente que está viendo la serie.
- Visualiza dicha serie en pantalla completa.
- María empieza a hablar contigo de nuevo. Atiéndela.
- Te ha gustado la serie “El Barco”, decides seguirla y darle una puntuación de 4 sobre 5.
- No quieres ver los anuncios que se están emitiendo, así que ve a ver otra serie que estén emitiendo en ese momento. Decides ver “Breaking Bad”.
- Laura no recuerda muy bien quién de sus amigos veía “Breaking Bad”.
- Entra en la información de la serie para comprobarlo.
- Mientras ve la serie, ves que Juan, uno de sus amigos que también sigue “Breaking Bad”, está conectado, y como hace mucho que no tiene noticias suyas, decides chatear con él mientras continúas viendo la serie.
- María te comunica que han terminado los anuncios de “El Barco”, así que vuelves a verla.
2.2.2. Tarea 2
Contextualización
Alberto trabaja en un bar seis días a la semana. Uno de esos días, llega a casa cansado después de trabajar y decide ponerse a ver alguna de las series que más le gustan para relajarse.
Tareas
- Entra en la web de STVnet y comprueba si alguna de tus series se está emitiendo en ese momento.
- Desgraciadamente, no es el caso.
- Recuerdas que uno de los clientes del bar te había recomendado una serie, "Alias", así que decides buscarla y añadirla a las series que sigues.
- Una vez hecho esto dirígete al calendario para ver los días y horarios de emisión de la serie.
- Tu nueva serie tampoco se está emitendo en ese momento.
- Decides meterte en tu perfil para ver quién de tus amigos está conectado.
- Inicia una conversación con María y pregúntala por la serie que está viendo.
- María te habla bien de "Dexter" y decides ponerte a verla.
- Una vez acabado el capitulo, agregas “Dexter” a "tus series".
- Después, te despides de María.
2.2.3. Tarea 3
Contextualización
Felix es un vigilante de seguridad que trabaja de 22-06 am vigilando un centro tecnológico.Las noches de vigilancia se hacen largas y aburridas. Hasta hace unas semanas, cuando Félix no estaba de ronda por el centro, utilizaba una pequeña televisión para pasar los ratos en la garita, mientras que obviamente, miraba otro monitor de control de cámaras de seguridad.Hace tres semanas. Su empresa decidió pasar página, dejando a un lado la televisión y el monitor de vigilancia, entregando a Félix un Tablet PC en el que pudiera realizar cómodamente la vigilancia de cámaras de seguridad en cualquier parte del centro, usando la conexión WiFi del mismo.Gracias a un amigo, conoció una aplicación para el Tablet, que le iba a permitir ver series de televisión y mantener el contacto con sus colegas, ademas de poder conocer gente nueva. Si debía realizar vigilancia de las cámaras, solo tenia que cambiar de aplicación.
Tareas
- Entra en la aplicación de STvNet.- Comprueba quien está conectado en el chat.
- Habla con tu amiga María.
- Ella está viendo “El Barco”, serie que a ti no te gusta-
- Comprueba que está viendo tu amigo Juan.
- Descubres que se encontraba viendo Breakin Bad en V.O. y decides verla con él.
- Mientras ves la serie, comenta con Juan algunas escenas.
- En un rato de anuncios, tu amigo Juan te recomienda la serie Bones, que no conocías. Decides buscar dicha serie, leer su sinopsis y comenzar a seguirla.
2.3 Reparto de roles
A continuación se describen los roles que seguiremos los componentes del equipo en la evaluación de cada uno de los diseños.
- Diseño 1
Facilitador: Sonia
Guía del prototipo: David
Anotador: Javi
Cámara (si grabamos en video): Mónica
- Diseño 2
Facilitador: Mónica
Guía del prototipo: David
Anotador: Sonia
Cámara (si grabamos en video): Javi
- Diseño 3
Facilitador: Javi
Guía del prototipo: Sonia
Anotador: Mónica
Cámara (si grabamos en video): David
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