11 noviembre 2011

PLANIFICACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN DE USABILIDAD

1. Estrategia


Nuestro objetivo debe ser obtener la máxima cantidad de información acerca de cómo los usuarios se desenvuelven en los distintos prototipos. Para ello vamos a realizar una evaluación formativa con la cual pretendemos aprender de los usuarios lo que debemos mejorar en nuestro sistema, averiguando cuáles son los problemas que encuentran en su uso proporcionándonos el feedback necesario que nos permita valorar si estamos avanzando hasta nuestros objetivos de usabilidad.

2. Test de Usabilidad


Vamos a probar nuestro prototipo de baja fidelidad con usuarios reales. Intentaremos recabar entre 6 y 10 amigos/familiares para ello. Al menos tenemos que tener dos usuarios de cada tipo de usuarios (ver resultados de análisis de usuarios, tareas y entorno).

Vamos a realizar dos tipos de evaluaciones diferentes, en cada uno de los tipos o grupos de usuarios.
Si pensamos en el caso más extremo, que constaría en encontrar a dos usuarios de cada grupo (6 en total), en cada uno de los grupos, a uno de ellos le realizaríamos un test de rendimiento. Es decir, anotaríamos el tiempo en realizar cada una de las tareas que se le propongan, el número de errores cometidos al realizarlas, la razón entre tareas realizadas con éxito frente a las realizadas de manera incorrecta, el tiempo “empleado” en cometer errores y la recuperación de los mismos, así como el número de acciones empeladas en la realización de una tarea. Todo ello para cada uno de los diseños.

Al otro usuario de cada grupo, le pediremos que “piense en voz alta”. Esta estrategia no permite evaluar el rendimiento del sistema, pero nos permite entender la manera de pensar y de hacer las cosas que tienen los usuarios. Les pediremos que nos cuenten lo que están intentando hacer, que problemas encuentran y que estrategias siguen para superarlos.


2.1. Instrucciones

Comentaremos a cada usuario, la finalidad general del sistema, para que pueda tener una idea general de que es lo que se va a encontrar. No le diremos, puedes hacer esto, esto y esto, sino que le encomendaremos una serie de tareas a realizar en el sistema y le preguntaríamos... ¿Cómo lo harías?



2.2. Tareas



A continuación detallamos las tareas que deben realizar nuestros usuarios con cada uno de los prototipos de baja fidelidad. Cada tarea constará de una pequeña contextualización y unas acciones a realizar con el prototipo. Estas tareas están extraidas de los escenarios que ya propusimos para la entrega anterior.
Nuestros usuarios tendrán que asumir que son las personas que se describen en la contextualización de cada escenario.
Cada usuario utilizará los diferentes prototipos en orden distinto. Esto permitirá que los usuarios se enfrenten por primera vez a diferentes modelos, permitiéndonos realizar una toma de datos más objetiva.

2.2.1. Tarea 1

Contextualización 
Laura está aburrida en su casa por la noche y su novio está viendo un partido de fútbol en la televisión. Decide ir a su ordenador y entrar a su cuenta de STVnet para comprobar sus notificaciones y ver lo que están haciendo sus amigos.
Tareas 
- Entra en STvNet. 
- Inicia una conversación de chat con María.
- María está viendo la serie “El Barco”, serie que tú no conoces.   
- Entra a ver la serie con ella, a ver qué tal está. 
- Comenta una escena que te ha gustado con el resto de gente que está viendo la serie. 
- Visualiza dicha serie en pantalla completa. 
- María empieza a hablar contigo de nuevo. Atiéndela. 
- Te ha gustado la serie “El Barco”, decides seguirla y darle una puntuación de 4 sobre 5. 
- No quieres ver los anuncios que se están emitiendo, así que ve a ver otra serie que estén emitiendo en ese momento. Decides ver “Breaking Bad”. 
- Laura no recuerda muy bien quién de sus amigos veía “Breaking Bad”. 
- Entra en la información de la serie para comprobarlo. 
- Mientras ve la serie, ves que Juan, uno de sus amigos que también sigue “Breaking Bad”, está conectado, y como hace mucho que no tiene noticias suyas, decides chatear con él mientras continúas viendo la serie. 
- María te comunica que han terminado los anuncios de “El Barco”, así que vuelves a verla.

2.2.2. Tarea 2 
Contextualización 
Alberto trabaja en un bar seis días a la semana. Uno de esos días, llega a casa cansado después de trabajar y decide ponerse a ver alguna de las series que más le gustan para relajarse. 
Tareas 
- Entra en la web de STVnet y comprueba si alguna de tus series se está emitiendo en ese momento. 
- Desgraciadamente, no es el caso. 
- Recuerdas que uno de los clientes del bar te había recomendado una serie, "Alias", así que decides buscarla y añadirla a las series que sigues. 
- Una vez hecho esto dirígete al calendario para ver los días y horarios de emisión de la serie. 
- Tu nueva serie tampoco se está emitendo en ese momento. 
- Decides meterte en tu perfil para ver quién de tus amigos está conectado. 
- Inicia una conversación con María y pregúntala por la serie que está viendo. 
- María te habla bien de "Dexter" y decides ponerte a verla. 
- Una vez acabado el capitulo, agregas “Dexter” a "tus series". 
- Después, te despides de María.

2.2.3. Tarea 3 
Contextualización 
Felix es un vigilante de seguridad que  trabaja de 22-06 am vigilando un centro tecnológico.Las noches de vigilancia se hacen largas y aburridas. Hasta hace unas semanas, cuando Félix no estaba de ronda por el centro, utilizaba una pequeña televisión para pasar los ratos en la garita, mientras que obviamente,  miraba otro monitor de control de cámaras de seguridad.Hace tres semanas. Su empresa decidió pasar página, dejando a un lado la televisión y el monitor de vigilancia, entregando a Félix un Tablet PC en el que pudiera realizar cómodamente la vigilancia de cámaras de seguridad  en cualquier parte del centro, usando la conexión WiFi del mismo.Gracias a un amigo, conoció una aplicación para el Tablet, que le iba a permitir ver series de televisión y mantener el contacto con sus colegas, ademas de poder conocer gente nueva. Si debía realizar vigilancia de las cámaras, solo tenia que cambiar de aplicación. 
Tareas 
- Entra en la aplicación de STvNet.- Comprueba quien está conectado en el chat. 
- Habla con tu amiga María. 
- Ella está viendo “El Barco”, serie que a ti no te gusta- 
- Comprueba que está viendo tu amigo Juan. 
- Descubres que se encontraba viendo Breakin Bad en V.O. y decides verla con él. 
- Mientras ves la serie, comenta con Juan algunas escenas. 
- En un rato de anuncios, tu amigo Juan te recomienda la serie Bones, que no conocías. Decides buscar dicha serie, leer su sinopsis y comenzar a seguirla.

2.3 Reparto de roles



A continuación se describen los roles que seguiremos los componentes del equipo en la evaluación de cada uno de los diseños.


  • Diseño 1

Facilitador: Sonia 
Guía del prototipo: David 
Anotador: Javi 
Cámara (si grabamos en video): Mónica


  • Diseño 2

Facilitador: Mónica 
Guía del prototipo: David 
Anotador: Sonia 
Cámara (si grabamos en video): Javi

  • Diseño 3

Facilitador: Javi 
Guía del prototipo: Sonia 
Anotador: Mónica 
Cámara (si grabamos en video): David


No hay comentarios:

Publicar un comentario