20 noviembre 2011

RESULTADOS EVALUACIÓN USABILIDAD EN PROTOTIPOS DE BAJA FIDELIDAD

Tras la finalización de los prototipos de baja fidelidad de nuestro proyecto, hemos procedido a realizar una evaluación de usabilidad de los mismos con usuarios reales, procurando que ninguno de ellos tuviera conocimiento previo del sistema para una mejor comprobación de resultados y aprendizaje.

Hemos realizado la evaluación sobre 8 usuarios: tres de los cuales se corresponden con el tipo de usuario 1, tres con el tipo de usuario 2 y los dos restantes con el tipo de usuario 3 (ver entrega con resultados de usuarios o presentación del diseño del concepto del producto para consultar tipos de usuario) alternando los prototipos y haciendo preguntas en todo momento para comprobar la forma de pensar con respecto a los diseños, funcionalidades, etc. de los elementos de los diferentes prototipos.


A continuación las observaciones y resultados de las evaluaciones de cada prototipo:


Evaluación prototipo 1. Interfaz web por pestañas

  • Todos los usuarios realizan el login correctamente, y comprenden que la pantalla de inicio tras la entrada al sistema es su perfil. 
  • Sin problema acceden a sus amigos. 
  • Al intentar iniciar una conversación con ellos, sólo 5 reparan en el icono del bocadillo que abriría la ventana de chat, los 3 restantes harían doble click o pincharían en su cara, lo que les llevaría al perfil de dicha persona. Dos de las tres personas que no consiguieron abrir el chat, al comprobar su error y saber que se encuentran en un navegador, sin problema vuelven atrás y acceden correctamente una vez ven el bocadillo, alegando que tiene lógica, pero no se habían fijado. La tercera persona que no abrió el chat, en vez de volver atrás, observa dónde se encuentra y consigue abrir un chat sin retroceder al encontrar también el icono del bocadillo en su perfil.
  • Todos entran sin problemas a ver la serie que su amigo está viendo. Uno de ellos duda, pero instintivamente pulsa correctamente. Al preguntarle por qué había pinchado ahí, responde que "por el icono de play al lado del nombre de la serie".
  • Ninguno tiene problema para hablar por el chat público así como para poner la serie en pantalla completa. Una de las personas intenta acceder a pantalla completa haciendo doble click antes de ver el icono, pero dice que el icono se entiende perfectamente. Sólo 1 persona repara en que las conversaciones de chat que tenía abiertas siguen estando en el punto donde las dejaron, pero en la nueva ubicación, y le gusta.
  • Pese a que todos los usuarios realizan sin problemas la tarea encomendada (mientras ves una serie en pantalla completa, te habla un amigo y le contestan), el 100% de ellos alega que prefiere poder contestar en la misma pantalla de la notificación y que la pantalla se les tape a que vuelva a hacerse pequeña. Sugerimos que en la barra inferior aparecieran unas pequeñas pestañas con los chats abiertos y que al seleccionar salieran las ventanas tamaño notificación para poder contestar, a lo que todos contestan que les gustaría mucho más, ya que aunque en un momento les tapara la pantalla, no tendrían que volver a darle a pantalla completa.
  • Todos realizan bien el seguimiento y puntuación de la serie, y les parece una gran idea el sistema para cambiar a otra serie que siguen que se está emitiendo (botones en la barra de reproducción).
  • Al buscar la información de la serie que están visualizando, nadie encuentra intuitivo que al dar en la pestaña con el nombre te lleve a la pantalla de información de dicha serie. Todos pulsan en el icono de la televisión, lo que les llevaría al catálogo. Proponemos un botón de información junto a los de añadir y puntuar mientras se está visualizando. Todos creen que sería mucho más cómodo y fácil de usar.
  • Al pedirles que busquen qué amigos siguen una determinada serie, uno de los usuarios duda, pero acaba encontrándolo sin problemas. El resto accede rápidamente y encuentra muy útil el recuadro de "Recomendar".
  • Sin problemas vuelven a la pantalla de visualización porque el icono de play les parece muy intuitivo.
  • Todos encuentran y empiezan bien la conversación de chat con otro amigo en la pantalla de visualización.
  • Cuando tienen que volver a la serie que estaban viendo, cambian correctamente con los botones inferiores. Sin embargo, uno comenta que si se abriera otra pestaña lo encontraría mucho mejor, ya que si no has seguido dicha serie, no te aparecería en los botones. Ante esta respuesta, pese a que el resto de los usuarios encontró rápido el cambio de serie, propusimos lo que nos habían dicho y todos coincidieron en que sería más cómodo, ya que es algo que estabas viendo antes.
COMENTARIOS GENERALES:
  • Al tratarse de un entorno web, el usuario se encuentra cómodo y no tiene miedo de equivocarse.
  • Les parece cómodo el sistema de pestañas porque se asemeja a los navegadores.
  • El acceso al calendario no es intuitivo, y, aunque todos consiguen llegar razonando en voz alta el por qué van de ese modo ("como es mi calendario y no uno general, me meto en mi perfil, y ahí está la pestaña calendario").
  • Del mismo modo, con las series, el acceso a "mis series" es únicamente por el perfil, cuando los usuarios suelen darle al botón de la televisión.
  • Al proponer añadir texto a los iconos inferiores (poner perfil, catálogo y "ver", o similar) todos coinciden en que encontrarían mucho mejor todo, porque se les está diciendo lo que es exactamente.
  • El acceso a la información de una serie es poco intuitivo. Solución: botón "i" en visualización.
  • Les gusta el buscador, pero tendríamos que añadirlo también a la pantalla de visualización.
  • El icono de "opciones/configuración" hay que hacerlo mucho más pequeño, llama demasiado la atención.
  • Los usuarios prefieren que se les tape la pantalla momentáneamente con el chat a que se les redimensione.
RECUENTO DE ERRORES:

FALLOS
DUDAS
VUELTAS ATRÁS
2
3
1


CONCLUSIONES:

Tras las rectificaciones propuestas y haber probado los tres prototipos, 6 de los 8 usuarios coinciden en que éste es el que más les gusta. Los que no han elegido este prototipo se corresponden, uno con el tipo de usuario 2 y el otro con el tipo de usuario 1.
Al preguntarles sus razones sobre por qué prefieren este prototipo, nos responden que prefieren el uso de pestañas, que es mucho más intuitivo que los otros dos, que la información está mucho mejor organizada y que es más fácil de usar.


Evaluación prototipo 2. Interfaz web por iconos y desplegables

  • Todos los usuarios realizan el login correctamente. A cuatro (uno del tipo 1, dos del usuario tipo 2 y uno del usuario tipo 3) les choca un poco la simplicidad de la pantalla de inicio.
  • Ninguno tiene problema en entrar en las series.
  • Uno de los usuarios, al enfrentarse por primera vez al sistema, no sabe cómo ver si una serie se está emitiendo o no, ya que no se está emitiendo ninguna. El resto responde rápidamente que ninguna se está emitiendo ya que no tienen el símbolo de play.
  • A la hora de buscar una serie, todo el mundo usa el buscador y no el catálogo.
  • Todos siguen bien la serie, ya que el botón "+" les resulta intuitivo a la hora de "añadir a sus series". En este punto caímos en la cuenta de que para este prototipo no hemos puesto la selección del canal en que seguir una serie.
  • A la hora de acceder al perfil, 3 de los usuarios preferirían acceder pinchando en "su cara" (su foto de perfil) a darle al icono destinado a ello, ya que lo encuentran más intuitivo al poder identificarse.
  • Al pedirles que vieran lo que hacen sus amigos, 6 de los usuarios llegaron correctamente por eliminación dando a su perfil. Dudan porque no encuentran una opción directa, pero comprenden el por qué de que la información se encuentre ahí.
  • Acceden fácilmente al chat con sus amigos, pero no encuentran la manera de acceder a sus perfiles al no haber un botón diferenciado. Solución: poner un icono de bocadillo para abrir el chat y acceder al perfil pinchando en el nombre.
  • A la hora de buscar una serie, todos usaron el buscador si conocían el nombre y accedieron bien al catálogo en caso contrario.
  • Al igual que en el estudio del prototipo 1, los usuarios prefieren poder usar el chat en pantalla completa tapando ésta a una redimensión de la misma, porque afirman, "les resulta incómodo" tener que volver a la pantalla de visualización pequeña para ver el chat.
  • A diferencia del prototipo 1, el acceso al calendario es fácil e intuitivo con el icono de la barra superior y los usuarios lo encuentran sin problema. Sin embargo, al pedirles que busquen la hora de emisión de una serie que siguen en concreto, 5 accederían a la información de dicha serie en vez de acceder a su calendario.
COMENTARIOS GENERALES:
  • Al tratarse de un entorno web, el usuario se encuentra cómodo y no tiene miedo de equivocarse.
  • La barra superior con sus notificaciones, foto de perfil, iconos y buscador les parece muy útil y fácil de usar.
  • La forma de presentar la información de los amigos está mal planteada, ya que los usuarios no lo encuentran lógico y es difícil de buscar, así como la imposibilidad de entrar a sus perfiles.
  • Los usuarios sienten que falta información con respecto a los otros prototipos o que está mucho peor presentada.
  • Al preguntarles, 6 de los usuarios opinan que se podría emitir la pantalla de inicio, ya que entrando directamente al perfil, podemos encontrar los iconos en la barra superior de igual manera, y en un paso menos a realizar.
  • Ningún usuario sabe cómo volver a la pantalla de visualización tras consultar algo mientras ve una serie. Solución: cuando esta opción sea posible, añadir a la barra superior un icono play, que todos los usuarios asocian correctamente.
  • Los usuarios prefieren que se les tape la pantalla momentáneamente con el chat a que se les redimensione.
  • El botón de apertura/cierre de chat en la pantalla de visualización está escondido. Los usuarios tardan mucho en encontrarlo, y lo hacen porque les hemos dicho que tienen que hacer algo con él, nadie lo encuentra de forma intuitiva.
RECUENTO DE ERRORES:

FALLOS
DUDAS
VUELTAS ATRÁS
4
4
2


CONCLUSIONES:

Tras las rectificaciones propuestas y haber probado los tres prototipos, ningún usuario elegiría este sobre los otros dos.
Al preguntarles sus razones sobre por qué no elegirían este prototipo, nos responden que el aprendizaje de los iconos les resulta más costoso que el que requeriría el uso del que han elegido y que sienten que faltan cosas o que están mal organizadas.


Evaluación prototipo 3. Alicación para tablet

  • Todos los usuarios realizan el login correctamente.
  • A la hora de abrir el chat para hablar con alguien, 5 de los 8 usuarios no lo encuentran o dudan y tardan mucho en dar con el botón/slider con dicha funcionalidad. Solución: resaltarlo más.
  • Aunque asocian que el icono de bocadillo es para abrir una conversación, todos lo ven inútil, ya que al encontrarse en un chat, con pinchar en el nombre ven más que claro que es que quieren hablar con la persona pulsada.
  • Un usuario nos pregunta si hay un botón para retroceder. Al haber hecho el prototipo para iPad, suponemos que el botón "atrás" se encontrará en el lugar correspondiente. El usuario lo comprende, pero lo sigue echando en falta.
  • Todos los usuarios responden perfecta y rápidamente a lo que están viendo sus amigos y entran bien a la serie a visualizar.
  • Usan la pantalla de visualización sin problemas, así como la pantalla completa y el sistema de chat.
  • A la hora de buscar otra serie, encontramos diversidad de opiniones. La mayoría de los usuarios (6) usaron el buscador de la barra superior, pero los dos restantes fueron paso por paso buscando en el catálogo a partir del botón de la televisión. Al preguntarles el por qué, respondieron que al tratarse de una aplicación de un sistema táctil, les resulta más cómodo el ir pinchando iconos en lugar de escribir.
  • Uno de los usuarios, que utiliza sistemas Apple con asiduidad, no asocia que los iconos se encuentren en la barra superior y a la derecha, y prefiere que, al tratarse de un prototipo para iPad, dichos iconos se encuentren en "la barra negra de Apple de abajo de siempre", algo más que razonable para este tipo de usuario.
COMENTARIOS GENERALES:
  • A los usuarios les ha gustado la posibilidad de que el sistema sea portable, pero la mayoría preferiría usarlo en su móvil/tablet con el diseño de otro de los prototipos, ya que el de este no les acaba de convencer.
  • El botón de chat es poco visible e intuitivo.
  • Sobra el icono del bocadillo.
  • A la hora de seguir una serie, habría que cambiar el texto del botón, ya que confunde a los usuarios.
  • No está adaptado a las normas Apple, por lo que tendríamos que rediseñarlo si continuamos con un iPad como base.
RECUENTO DE ERRORES:

FALLOS
DUDAS
VUELTAS ATRÁS
4
7
3


CONCLUSIONES:

Tras las rectificaciones propuestas y haber probado los tres prototipos, 2 de los 8 usuarios coinciden en que éste es el que más les gusta. Se corresponden, uno con el tipo de usuario 2 y el otro con el tipo de usuario 1.
Al preguntarles sus razones sobre por qué prefieren este prototipo, nos responden que les atrae la posibilidad de poder usarlo en cualquier parte, y que creen que en principio es fácil acceder a todo.
Uno de los usuarios (del tipo 1) declara abiertamente que este prototipo "es demasiado lioso" y lo dejaría y se iría a la web, que le resulta más fácil. Asimismo, otro usuario (esta vez del tipo 3) afirma que preferiría tenerlo "para ocasiones puntuales, y sólo por la portabilidad", pero en ningún caso sería su primera opción.


Conclusiones finales

Tras esta evaluación y haber observado el comportamiento de los diferentes tipos de usuarios al enfrentarse por primera vez a nuestro sistema, y basándonos el los resultados obtenidos, así como en la observación de la realización de las diferentes tareas, hemos decidido que, tras realizar las modificaciones pertinentes ya explicadas, continuaremos nuestro proyecto basándonos en el prototipo 1: interfaz web por pestañas.

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